La pandemia del coronavirus podría alargarse en México hasta marzo o abril de 2021, sostuvo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Explicó que el nuevo coronavirus podría combinarse con la temporada de influenza en invierno. Dijo que según los modelos matemáticos, CDMX, Guadalajara y Monterrey van a ser las urbes que experimenten las epidemias más tardías de este primer ciclo.
Esto nos llevará hasta el mes de octubre, (cuando) empieza la temporada de influenza y podríamos tener un repunte de COVID-19, conjuntamente con influenza durante toda la temporada otoño e invierno. Estaríamos hablando hasta marzo o abril del próximo año, apuntó.
CALCULAR DESCONFINAMIENTO
En charla con el periodista Joaquín López Dóriga, el funcionario de salud destacó que existen entidades federativas que están apenas viviendo lo que el Valle de México enfrentó hace más de tres semanas.
Por ende, anotó, es importante se mantenga en un ritmo bien calculado el desconfinamiento de modo que no haya repuntes.
Subraya que la epidemia ha seguido en el país, en la medida en que hay varias entidades al alza: Sonora, Tamaulipas, Baja California, Chiapas cerca del punto máximo.
Oaxaca, Veracruz está pasado del momento máximo, Coahuila está en franco ascenso, subrayó.